Reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares

Reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares

La conciliación de la vida personal, familiar y laboral es especialmente complicada en determinados casos, como cuando se tiene un hijo pequeño o con una enfermedad grave, o una persona mayor a cargo. Precisamente para este tipo de casos se establece la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares. Te contamos en qué se concreta este derecho y cómo solicitarlo.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en derecho laboral en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

La reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares es un derecho individual de los trabajadores, tanto mujeres como hombres, reconocido en el artículo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Consiste en la posibilidad de reducirse la jornada de trabajo diaria entre un octavo y la mitad de la misma, con una disminución del salario proporcional, en los siguientes casos:

  • Cuando por razones de guarda legal se esté cuidando de forma directa de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad que no trabaje.
  • Cuando sea necesario encargarse del cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Debe ser una persona que a causa de su edad, o por razón de accidente o enfermedad, no se pueda valer por sí misma y que no trabaje.

También tendrá derecho a reducirse en al menos la mitad de la jornada laboral, con la consiguiente reducción proporcional del salario, el progenitor, guardador con fines de adopción o acogedor permanente para cuidar, mientras esté hospitalizado y durante su tratamiento continuado, a un menor que esté a su cargo y se encuentre afectado de cáncer o de otra enfermedad grave.

Debe tratarse de una enfermedad que requiera ingreso hospitalario de larga duración y la necesidad de cuidado directo, continuo y permanente de quien la padece, acreditado por informe del servicio público de salud o el correspondiente órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma.

Esta reducción de jornada podrá durar hasta que la persona que precise los cuidados cumpla los 23 años de edad.

¿Quién decide el horario de la reducción de jornada?

Será la propia persona trabajadora quien decida el horario de la reducción de jornada, dentro de su jornada ordinaria, según lo establecido en el artículo 37.7 del Estatuto de los Trabajadores.

En los convenios colectivos se pueden establecer criterios para concretar el horario de la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares, atendiendo a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la persona trabajadora y las necesidades de producción y organización de las empresas.

¿Cómo se solicita la reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

Como establece también el artículo 37.7 del Estatuto de los trabajadores, salvo fuerza mayor, la persona trabajadora debe dar preaviso a la empresa con una antelación mínima de 15 días, a menos que el convenio colectivo establezca un número de días diferente. Esta persona tendrá que precisar en qué fecha comenzará y terminará la reducción de jornada.

La ley solo especifica lo anterior, pero también es conveniente que la solicitud se haga de forma escrita y fehaciente, por ejemplo a través de un burofax.

¿Qué ocurre cuando dos personas de la misma empresa tienen que cuidar a un mismo familiar?

Esta es una situación que se puede dar con mucha facilidad. Así por ejemplo, entre dos personas que trabajan en una misma empresa y tienen un hijo menor de 12 años en común.

Pues bien, el artículo 37.6 establece que en estos casos, el empresario puede limitar el ejercicio simultáneo de este derecho (por parte de los dos trabajadores) por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.

Dicho de otra forma, si dos trabajadores tienen derecho a la reducción de jornada por el cuidado de un mismo familiar, el empresario podrá limitar que ambos ejerzan dicho derecho al mismo tiempo, siempre que así lo requiera por causas relacionadas con el funcionamiento de la empresa y que estén justificadas.

¿Qué se puede hacer en caso de desacuerdo con la empresa respecto a la reducción de jornada?

Si hay falta de acuerdo con la empresa respecto a cómo concretar el horario y los periodos en que se disfrutará la reducción de jornada, resolverá la jurisdicción social mediante el procedimiento recogido en el artículo 139 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social. Así lo establece también el artículo 37.7 del Estatuto de los Trabajadores.

Es decir, la persona trabajadora tendrá un plazo de 20 días para presentar su demanda ante el Juzgado de lo Social, desde el momento que el empresario le comunique su negativa o falta de conformidad con su propuesta. Antes del juicio se celebrará un acto de conciliación al que ambas partes tendrán que llevar sus respectivas propuestas y alternativas de concreción.

Este procedimiento será urgente, y se le dará una tramitación preferente. Se tendrá que señalar el acto de la vista dentro de los 5 días siguientes a la fecha en que se admita la demanda, y se dictará sentencia en un plazo de 3 días.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Derecho Laboral
    Facilidades de pago
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]