Blog

¿Cómo reclamar salarios impagados?

Una empresa no debe, bajo ninguna circunstancia, dejar de pagar su salario a un trabajador. Si lo hace, este puede proceder a la reclamación de salarios impagados, un trámite mediante el cual puede reclamar cualquier cantidad que se le deba.

Saber cuándo y cómo es posible presentar esta reclamación es, en cualquier caso, fundamental.

Leer artículo

Excedencia forzosa por cargo público

La excedencia laboral es una posibilidad que la ley otorga al trabajador para que pueda dejar su empleo temporalmente. Para acceder a ella, hay que tener la previsión de volver a trabajar de nuevo en la empresa en algún momento. Por eso, en estos casos el empresario deja de abonar el salario al trabajador, aunque permanece vigente el contrato de trabajo.

Leer artículo

Despido improcedente: qué es y qué se puede reclamar

Siempre es importante conocer las distintas modalidades de despido que existen, especialmente sus requisitos y los efectos que producen. Pero, en una época tan inestable como la actual, la cuestión cobra todavía más relevancia.

En concreto, destaca sobre todas las demás una forma de despido, el despido improcedente, por ser muy habitual e implicar diversas consecuencias.

Leer artículo

Horas extraordinarias: qué son y a cuánto se pagan

Las horas extraordinarias son aquellas que exceden de la jornada ordinaria de trabajo. En ocasiones será obligatorio prestar servicios durante estas horas, pero generalmente se trata de una prestación voluntaria.

El Estatuto de los Trabajadores establece ciertos límites a la cantidad de horas extraordinarias que puede prestar la persona trabajadora a lo largo del año. También impone ciertas prohibiciones con el objetivo de proteger sus derechos. Por ejemplo, prohibiendo su realización a los trabajadores menores de edad y nocturnos.

Leer artículo

Gran invalidez: qué es, cuánto se cobra y cuáles son los requisitos

La gran invalidez es el grado máximo de incapacidad permanente. La persona pierde la capacidad de realizar sus tareas habituales y esenciales. Es decir, que requieren de la asistencia de otros para sus actos básicos cotidianos.

Se la considera superior a la incapacidad absoluta y habilita al derecho de una pensión más un complemento económico.

Leer artículo

Indemnización por despido

No todas las indemnizaciones por despido tienen el mismo importe. Dependen, en concreto, del tipo de despido del que se trate. Como se trata de un tema complejo que nos interesa a todos, a continuación lo explicamos bien en detalle.

Leer artículo