Blog

Cómo impugnar un despido: pasos y plazos

El objetivo de impugnar un despido es revertir la extinción del contrato laboral. Es decir, dejarlo sin efectos. Y esto puede hacerse con cada uno de los tipos de despido que contempla nuestra legislación laboral.

No hay que olvidar que, ante un despido, el trabajador tiene determinados derechos reconocidos por la ley. Saber ejercerlos será clave para defender adecuadamente sus intereses.

Así, ante la decisión unilateral del empresario que constituye cualquier despido, se tendrá que vigilar y comprobar que se respetan ciertas circunstancias. Y, si no es así, el trabajador podrá actuar en consecuencia.

Leer artículo

Salarios de tramitación: qué son y cuándo se cobran

En ocasiones, el trabajador tiene derecho a cobrar una cantidad denominada salario de tramitación tras un despido. Pero, ¿en qué casos corresponde el cobro de estos salarios de tramitación?

A continuación, explicamos a qué hace referencia este concepto y otros detalles como cuándo se cobran y quién debe abonarlos.

Leer artículo

Excedencia laboral: solicitud y tipos

La excedencia laboral la solicita el trabajador cuando quiere suspender temporalmente su contrato de trabajo, por diferentes motivos. La regulación de esta figura laboral se divide en dos estatutos.

Leer artículo

¿Es legal despedir a un trabajador que está de baja?

En ocasiones, las personas atravesamos períodos difíciles en los que nuestra salud flaquea. O, simplemente, se acumulan las dolencias, enfermedades o accidentes uno tras o otro.

En esas situaciones, es lógico que los trabajadores se pregunten si su empresa puede despedirlos por estar mucho tiempo de baja.

Leer artículo

El despido objetivo

El despido objetivo es un tipo de despido al que puede recurrir una empresa si decide terminar la relación laboral con el empleado por causas que, en realidad, son ajenas a su voluntad.

Esas causas, que detallaremos más adelante, las recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 52.

Leer artículo

Excedencia forzosa por cargo público

La excedencia laboral es una posibilidad que la ley otorga al trabajador para que pueda dejar su empleo temporalmente. Para acceder a ella, hay que tener la previsión de volver a trabajar de nuevo en la empresa en algún momento.  Por eso, en estos casos el empresario deja de abonar el salario al trabajador, aunque permanece vigente el contrato de trabajo.

Leer artículo

Despido nulo: concepto, causas, consecuencias y cómo reclamar

El despido es toda extinción de la relación laboral que proviene de una decisión unilateral del empleador. Su resolución debe obedecer a una serie de condiciones legales que en caso de no seguirse pueden provocar la nulidad del despido. Así como la consecuente reintegración del trabajador en la empresa.

En este artículo explicamos qué es el despido nulo, sus causas, sus principales consecuencias y cómo reclamar la nulidad del despido.

Leer artículo

Despido improcedente: qué es y qué se puede reclamar

Siempre es importante conocer las distintas modalidades de despido que existen, especialmente sus requisitos y los efectos que producen. Pero, en una época tan inestable como la actual, la cuestión cobra todavía más relevancia.

En concreto, destaca sobre todas las demás una forma de despido, el despido improcedente, por ser muy habitual e implicar diversas consecuencias.

Leer artículo

Presentación de la papeleta de conciliación

Mucha gente desconoce que, antes de iniciar una reclamación judicial contra su empresa, es preciso presentar la papeleta de conciliación.

Hablamos del documento que marca el inicio de la mediación entre empresa y trabajador. Su objetivo es evitar la vía judicial, pero, si no tiene éxito, el empleado no tendrá más remedio que presentar la demanda en el juzgado.

Leer artículo