Blog

Excedencia laboral: solicitud y tipos

La excedencia laboral la solicita el trabajador cuando quiere suspender temporalmente su contrato de trabajo, por diferentes motivos. La regulación de esta figura laboral se divide en dos estatutos.

Leer artículo

Despido improcedente: qué es y qué se puede reclamar

Siempre es importante conocer las distintas modalidades de despido que existen, especialmente sus requisitos y los efectos que producen. Pero, en una época tan inestable como la actual, la cuestión cobra todavía más relevancia.

En concreto, destaca sobre todas las demás una forma de despido, el despido improcedente, por ser muy habitual e implicar diversas consecuencias.

Leer artículo

Cómo impugnar un despido: pasos y plazos

El objetivo de impugnar un despido es revertir la extinción del contrato laboral. Es decir, dejarlo sin efectos. Y esto puede hacerse con cada uno de los tipos de despido que contempla nuestra legislación laboral.

Leer artículo

Salarios de tramitación: qué son y cuándo se cobran

En ocasiones, el trabajador tiene derecho a cobrar una cantidad denominada salario de tramitación tras un despido. Pero, ¿en qué casos corresponde el cobro de estos salarios de tramitación?

A continuación explicamos a qué hace referencia este concepto y otros detalles como cuándo se cobran y quién debe abonarlos.

Leer artículo

Despido nulo: concepto, causas, consecuencias y cómo reclamar

El despido es toda extinción de la relación laboral que proviene de una decisión unilateral del empleador. Su resolución debe obedecer a una serie de condiciones legales que en caso de no seguirse pueden provocar la nulidad del despido. Así como la consecuente reintegración del trabajador en la empresa.

Leer artículo