Blog

¿Qué pasa si te despiden durante el periodo de prueba?

Es usual que el contrato de trabajo contenga un período de prueba, para que el trabajador y la empresa puedan evaluarse recíprocamente.

Durante ese tiempo, al trabajador le asisten los mismos derechos que a todos los trabajadores; sin embargo, hay algunas particularidades en lo que respecta al despido que vamos a explicar a continuación.

Leer artículo

El despido objetivo por causas económicas: qué es y cómo impugnarlo

En España, los despidos pueden ser objetivos, colectivos y disciplinarios. Y dentro de los objetivos, se encuentran los despidos que tienen su origen en una circunstancia económica de la empresa.

Descubre en qué casos se puede producir un despido objetivo por causas económicas y cómo se puede recurrir este tipo de despido.

Leer artículo

¿Hay derecho a cobrar indemnización en caso de despido disciplinario?

Existe mucha confusión sobre las consecuencias que se derivan de cada tipo de despido, y el derecho a cobrar indemnización es una de ellas. ¿Tiene derecho el trabajador a algún tipo de indemnización si lo despiden por causas disciplinarias?

La respuesta es que no existe indemnización en caso de despido disciplinario, pero el trabajador sí tiene derecho a cobrar otras cantidades en el momento del despido. Veamos en qué consisten.

Leer artículo

¿Hay derecho a cobrar el paro en caso de despido disciplinario?

La legislación en materia de Seguridad Social no hace distinciones entre despidos a efectos de cobrar el paro, por lo que un despido disciplinario también da derecho a cobrar la prestación por desempleo. 

Veamos el alcance y efectos de este derecho cuando se trata de un despido disciplinario.

Leer artículo

La excedencia laboral por cuidado de familiares: qué es y qué derechos tiene el trabajador

La excedencia es una de las causas de suspensión del contrato de trabajo, por la que cesa temporalmente la obligación de trabajar por parte del empleado y la obligación de pagar el sueldo por parte del empleador.

La excedencia puede ser forzosa o voluntaria y deberse a numerosas causas; entre ellas, la necesidad de cuidar a un familiar.

A continuación vamos a ver cuáles son las condiciones en que un trabajador, o un funcionario público, en su caso, puede tomarse una excedencia para el cuidado de un familiar.

Leer artículo

La extinción del contrato de trabajo por incumplimiento grave del empresario

La extinción del contrato por incumplimiento grave del empresario es una situación que permite al trabajador solicitar la extinción de la relación laboral por incumplimiento grave del empleador o empresa con derecho a indemnización y a prestación por desempleo. Esta circunstancia se recoge en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

Leer artículo

La excedencia laboral por cuidado de hijos: qué es y qué derechos tiene el trabajador

La excedencia laboral consiste en la suspensión del contrato de trabajo que vincula a un trabajador con una empresa, por circunstancias que surgen en su entorno legisladas al respecto, o bien solicitada por el propio trabajador.

Esta situación se produce cuando el trabajador cesa en su trabajo por un determinado tiempo, según distintas causas que motivan esta situación. uno de los motivos más habituales para solicitar una excedencia es el cuidado de los hijos.

Leer artículo

Cómo impugnar un despido: pasos y plazos

El objetivo de impugnar un despido es revertir la extinción del contrato laboral. Es decir, dejarlo sin efectos. Y esto puede hacerse con cada uno de los tipos de despido que contempla nuestra legislación laboral.

No hay que olvidar que, ante un despido, el trabajador tiene determinados derechos reconocidos por la ley. Saber ejercerlos será clave para defender adecuadamente sus intereses.

Así, ante la decisión unilateral del empresario que constituye cualquier despido, se tendrá que vigilar y comprobar que se respetan ciertas circunstancias. Y, si no es así, el trabajador podrá actuar en consecuencia.

Leer artículo

¿Cómo reclamar salarios impagados?

Una empresa no debe, bajo ninguna circunstancia, dejar de pagar su salario a un trabajador. Si lo hace, este puede proceder a la reclamación de salarios impagados, un trámite mediante el cual puede reclamar cualquier cantidad que se le deba.

Saber cuándo y cómo es posible presentar esta reclamación es, en cualquier caso, fundamental.

Leer artículo