¿Se puede modificar o anular una papeleta de conciliación?

Modificar anular papeleta conciliación

La papeleta de conciliación juega un papel fundamental en el proceso laboral, ya que el acto de conciliación previo es de obligado cumplimiento en los procedimientos para resolver la mayoría de las controversias que enfrentan a trabajador y empresa.

El contenido de la papeleta de conciliación puede condicionar el resultado del procedimiento judicial, por lo que conviene tener claro si es posible modificar una papeleta mal redactada o anularla, si se desea.

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¿Por qué es importante la papeleta de conciliación?

El artículo 63 de la ley reguladora de la jurisdicción social recoge los supuestos en los que la ley obliga a someter las controversias laborales a un acto de conciliación como paso previo para recurrir a un procedimiento judicial, y son la mayoría de asuntos en que existe un desencuentro entre trabajador y empresa.

El acto de conciliación se inicia con la presentación de la papeleta de conciliación, en la que el trabajador debe plantear sus pretensiones, y el plazo para presentarla es el mismo que concede la ley para la presentación de la demanda según el asunto de que se trate. Por ejemplo, en caso de impugnación de despido, el plazo es de 20 días laborables.

La importancia de elaborar una papeleta de conciliación correctamente desde el primer momento se debe a lo siguiente:

  • El plazo que se emplee en elaborar y presentar una papeleta de conciliación se descuenta del plazo disponible para presentar la demanda, en caso de que el acto de conciliación no tenga éxito y haya que acudir a la vía judicial.
  • El contenido de la papeleta de conciliación condiciona el contenido de la demanda, ya que la ley no permite que se incluyan nuevos hechos en la demanda que no se hayan incluido previamente en la papeleta de conciliación.
  • El demandante en el acto de conciliación debe definir claramente su pretensión en la papeleta de conciliación, puesto que tampoco se puede cambiar esta en la demanda, y el juez no puede resolver sobre algo no planteado por el demandante. Por tanto, lo que no se incluya desde un principio no podrá ser planteado en el juicio.

Por todos estos motivos, es importante que la redacción de la papeleta de conciliación sea revisada por un abogado especialista en derecho laboral, o que se redacte directamente por uno, aunque la ley no lo exija, ya que se trata de una labor que puede parecer sencilla en principio, pero cuyas consecuencias pueden complicarse.

¿Se puede modificar una papeleta de conciliación?

Dicho esto, si la papeleta de conciliación contiene algún error u omisión, ¿Se puede modificar?

La ley no prevé que se pueda modificar una papeleta de conciliación, pero sí permite que se presente una nueva. Este trámite se debe hacer del mismo modo en que se presentó la papeleta original, es decir, presencialmente o por vía telemática, en este caso accediendo al expediente y anulando la solicitud anterior.

Aunque la ley permite presentar una nueva papeleta de conciliación, no concede un nuevo plazo para ello, por lo que habrá que hacerlo en el mismo plazo disponible para la primera presentación, que, como hemos dicho, es el mismo que para la presentación de la demanda, y al que ya se habrá descontado el tiempo empleado en presentar la primera papeleta.

Todo ello supone que una papeleta de conciliación mal redactada o mal presentada perjudique las opciones del trabajador demandante, que tendrá menos tiempo para preparar la demanda.

 ¿Se puede anular una papeleta de conciliación?

Los motivos para querer anular una papeleta de conciliación pueden ser variados: puede ser que el trabajador y la empresa hayan llegado a un acuerdo al margen del acto de conciliación, o que, como ya se ha dicho en el apartado anterior, sea necesario anular una papeleta de conciliación para poder presentar una nueva.

Por tanto, sí se puede anular una papeleta de conciliación, y, para ello, habrá que utilizar la misma vía que se utilizó para presentarla, solicitando esta vez la anulación de la solicitud.

Si se presentó la papeleta ante la oficina del servicio de mediación y arbitraje de la comunidad autónoma, habrá que solicitar la anulación del mismo modo. Si se presentó telemáticamente, habrá que acceder al expediente y anular la solicitud.

¿Es necesario anular la papeleta de conciliación o basta con no presentarse al acto de conciliación?

Si el motivo de querer anular la papeleta de conciliación es el hecho de haber llegado a un acuerdo previo al acto de conciliación, o haber cambiado de opinión, se puede tener la tentación de no comparecer en el acto de conciliación y dejarlo sin efecto.

Efectivamente, la no comparecencia del demandante en el acto de conciliación tiene como efecto el archivo de las actuaciones, pero si finalmente se acaba acudiendo a juicio, el juez impondrá las costas a quien no haya comparecido y no haya alegado causa alguna.

Si es el demandado (empresa) quien no comparece en el acto de conciliación, se entiende la conciliación intentada sin éxito, y queda libre la posibilidad de acudir a la vía judicial, donde igualmente se impondrán las costas a la empresa, por no comparecer sin alegar causa justa.

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