Reincorporación tras una excedencia voluntaria: cómo solicitarla y qué hacer si la deniegan

Reincorporación excedencia voluntaria

Una de las modalidades de excedencia que contempla el Estatuto de los Trabajadores es la llamada excedencia voluntaria, en la que no se requiere una justificación por parte del trabajador. Precisamente por este carácter voluntario, los derechos que confiere al trabajador son menos ventajosos que los que caracterizan a las demás excedencias.

Pues bien, en este artículo vamos a explicar cómo debe el trabajador solicitar su reingreso después de la excedencia voluntaria y qué opciones tiene si la empresa se niega.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en derecho laboral en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste la excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es aquella que el trabajador puede solicitar sin alegar motivo alguno, siempre y cuando tenga una antigüedad mínima de un año en la empresa. Se requiere que su duración sea de al menos 4 meses y como máximo 5 años, y que el trabajador no se haya acogido a esta modalidad de excedencia durante los últimos 4 años.

Estas son las condiciones generales de la excedencia voluntaria, pero en cada caso se pueden establecer otras distintas por convenio colectivo.

¿Qué derechos tiene el trabajador en excedencia voluntaria?

El trabajador en excedencia voluntaria únicamente tiene un derecho preferente al reingreso en las vacantes de igual o similar categoría a la suya que haya o se produzcan en la empresa. Por lo tanto, no existe reserva del puesto de trabajo en este tipo de excedencia.

Ahora bien, tan pronto como exista una vacante de su propia categoría o de una parecida, el trabajador tendrá derecho a ocuparla, porque su derecho de reingreso preferente no caduca.

¿Cómo se solicita la reincorporación después de la excedencia voluntaria?

Una vez finalizada la excedencia voluntaria, el trabajador tiene la obligación de solicitar su reingreso si quiere volver a la empresa. No obstante, conforme a lo que hemos explicado en el apartado anterior, puede encontrarse con que su puesto está ocupado, pero tendría derecho a ocupar una vacante de, al menos, una categoría similar a la suya, cuando se produjese.

Pues bien, la ley no especifica cómo debe el trabajador solicitar su reingreso después de finalizar la excedencia voluntaria. Sin embargo, la solicitud debe hacerse de forma que quede constancia, para que el trabajador pueda demostrar, llegado el caso, que ha solicitado su reincorporación (y que la empresa no pueda alegar que no lo ha hecho para tramitar su baja voluntaria). Así pues, en la medida de lo posible, se deben emplear medios fehacientes.

La solicitud debe tener el siguiente contenido:

  • Se debe indicar de forma clara que se solicita la reincorporación después de haber disfrutado de una excedencia voluntaria.
  • Hay que señalar la fecha en que comenzó la excedencia y la fecha de finalización de la misma.
  • También es muy importante indicar a qué dirección debe enviar sus notificaciones la empresa.

El Estatuto de los Trabajadores no establece un plazo de preaviso para solicitar la excedencia voluntaria, pero es fundamental consultar el convenio colectivo, que sí puede hacerlo. No obstante, sí resulta de vital importancia que la solicitud de reingreso se haga antes de que termine la excedencia, ya que, de lo contrario, se puede entender que el trabajador renuncia a su derecho de reincorporación y se da de baja voluntaria.

A modo orientativo, es aconsejable solicitar el reingreso con al menos 15 días de antelación e incluso un mes, de forma que la empresa tenga margen suficiente para organizar la reincorporación del trabajador si hay vacante para ello, y para dar una contestación también con tiempo.

Si la empresa deniega el reingreso, ¿Qué puede hacer el trabajador?

En caso de que la empresa deniegue la reincorporación del trabajador en la empresa, pero porque no haya vacantes en una categoría al menos similar a la suya, tan solo se puede esperar a que esa vacante se produzca, ya que ya sabemos que el trabajador no tiene derecho a la reserva de su puesto.

Ahora bien, la empresa tiene la obligación de notificar al trabajador cuando exista un puesto que reúna las condiciones para ser ocupado por él. De lo contrario, el trabajador podrá demandar a la empresa, reclamando tanto su reincorporación como los salarios que tendría que haber recibido desde que existió la vacante.

Si la empresa no acepta el reingreso del trabajador, pero este comprueba que sí existe alguna vacante de categoría igual o parecida a la suya, igualmente podrá demandar a la empresa y reclamarle los salarios que tendría que haber recibido desde el momento en que se le tendría que haber reincorporado.

Otra posibilidad es que la empresa no conteste a la solicitud del trabajador. En tal caso, es importante que este siga intentando contactar con ella, y que, de no ser posible, se presente en la misma el día en que termina la excedencia, para expresar nuevamente su deseo de reincorporarse.

En caso de que ello no surta efecto y la empresa se niegue a la reincorporación, si el trabajador comprueba que existe algún puesto adecuado, podrá demandar a la empresa. Si no hay vacante alguna, tendrá que esperar a que la haya para que se le notifique y se reincorpore o, si esto no ocurre, demandar también.

Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Derecho Laboral
    Facilidades de pago
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]