¿Hay derecho a cobrar el paro en caso de despido disciplinario?

Derecho paro despido disciplinario

La legislación en materia de Seguridad Social no hace distinciones entre despidos a efectos de cobrar el paro, por lo que un despido disciplinario también da derecho a cobrar la prestación por desempleo. 

Veamos el alcance y efectos de este derecho cuando se trata de un despido disciplinario.

Podemos ayudarle

Somos abogados especialistas en despidos en Murcia. Si necesita un despacho con amplia experiencia en la materia, contacte con nosotros e infórmese sin compromiso.

Contacte con nosotros

¿En qué consiste un despido disciplinario?

El despido disciplinario es aquel que tiene su fundamento en un incumplimiento grave y culpable del trabajador de sus deberes laborales. Cualquier tipo de despido, y también el despido disciplinario, debe basarse en alguna de las causas que establece el Estatuto de los Trabajadores, y cumplir unas determinadas formalidades, ya que, de no hacerlo, el despido puede ser impugnado y declarado improcedente o incluso nulo.

Las posibles causas del despido disciplinario son las que contempla el artículo 54:

  • Faltar al trabajo o llegar tarde de manera repetida e injustificada.
  • Comportarse con indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofender verbal o físicamente al empresario, al resto de trabajadores o a los familiares que convivan con uno y otros.
  • Transgredir la buena fe contractual o actuar con abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
  • Experimentar una disminución continuada y voluntaria en el rendimiento del trabajo que se entiende por normal o que se hubiera pactado.
  • Abusar del alcohol de forma habitual o de las drogas, si ese comportamiento repercute negativamente en el trabajo.
  • Acosar al empresario o al resto de trabajadores por motivo racial o étnico, por religión o convicciones, por discapacidad, edad u orientación sexual, y acosarlos sexualmente o por razón de sexo.

En cuanto a los requisitos de forma, el artículo 55 exige que el despido sea comunicado por escrito al trabajador, expresando el motivo del mismo y la fecha en que será efectivo. Se podrán establecer otras exigencias formales por convenio colectivo.

No respetar los requisitos legales puede dar lugar a la impugnación del despido y su consecuente declaración de improcedencia o incluso nulidad.

¿Tiene derecho a paro el trabajador en caso de despido disciplinario?

Entre los requisitos para poder acceder a la prestación por desempleo, está el de encontrarse en situación legal de desempleo. El artículo 267 de la Ley General de la Seguridad Social desarrolla este requisito, relacionando los supuestos en los que se entiende que el trabajador está en situación legal de desempleo, y el apartado 1.a).3 del artículo menciona el despido, sin entrar en más consideraciones.

Por tanto, independientemente de que la causa del despido sea ajena a la voluntad del trabajador, como en el caso del despido objetivo, o de que se base en un incumplimiento grave y culpable de los deberes laborales por parte del trabajador, como ocurre en el despido disciplinario, el trabajador se encontrará igualmente en una situación legal de desempleo, pudiendo solicitar la prestación si cumple los demás requisitos para ello.

¿Qué requisitos se exigen para cobrar el paro en caso de despido disciplinario?

Para poder solicitar el paro, además de encontrarse en situación legal de desempleo (lo que ocurre automáticamente tras el despido), el trabajador deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta o asimilada al alta.
  • Tener cubierto el periodo mínimo de cotización dentro de los 6 años anteriores al despido.
  • Acreditar la disponibilidad para buscar activamente empleo y para aceptar una colocación adecuada.
  • No haber cumplido la edad ordinaria que se exige para tener derecho a cobrar la pensión contributiva de jubilación, salvo que no haya completado el periodo mínimo de cotización para ello.
  • Inscribirse como demandante de empleo en el servicio público de empleo que sea competente.
Concertar cita
Puede llamarnos al 968 73 35 10 o dejarnos su nombre y teléfono para que nos pongamos en contacto con usted.

    Al contactarnos acepta que tratemos sus datos según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad. Más informaciónLos recogemos para responder su consulta, siendo la base legal nuestro interés legítimo en atender y responder a nuestros usuarios. No compartiremos sus datos con terceros, salvo obligación legal. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y oposición, entre otros, según nuestras Condiciones de Uso y Privacidad.

    ¿Por qué debería escogernos?
    Atención personalizada
    Expertos en Derecho Laboral
    Facilidades de pago
    Rápida respuesta
    ¿Dónde encontrarnos?
    C/ Portillo de San Antonio Nº6 8ºA 30005 Murcia, Región de Murcia 968 73 35 10 [email protected]